X Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello

Y, a veces, la verdad es un instante que quisiéramos contradictoriamente eterno y terrenal, nuestro en su luz que resucita con palabras de aliento y con emocionados silencios. Traednos, pues, vuestra luz en este instante y dejadnos conocer vuestra maestría, vuestro ardor guerrero construyendo versos, vuestras ganas de estar a la altura de las circunstancias. Para tratar de iluminar la vida en un instante de poesía y conocer vuestra verdad que ciega (elegiremos uno, pero los amaremos todos). Eduardo Merino Merchan.

RESUMEN DEL ACTA 2012:

En el transcurso de las sesiones tienen lugar las deliberaciones de dicho Jurado, cuyas circunstancias, en síntesis, se detallan a continuación.

Al Premio concurren un total de 368 poemas, procedentes según los matasellos legibles, de diversas zonas del territorio nacional y de Alemania, Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Israel, México, Polonia, Portugal y Suecia, registrándose más de 150 procedencias diferentes. Son excluidos por incumplir algún especto de las bases (especialmente, en lo referido a la identidad de los participantes y la extensión de los poemas) 9 trabajos.

Dos comisiones de selección diferentes presentan finalmente al Jurado los 60 poemas que habrán de valorar.

Tras las oportunas lecturas, deliberaciones y reflexiones por los miembros del Jurado, éste decide por Mayoría otorgar el premio al poema Regreso del hijo pródigo (Rembrandt).Abierta la plica correspondiente, el poema ganador resulta ser de Alejandro Martín Navarro (Sevilla, 1978), doctor en filosofía, autor de varios libros de poesía, con los que ha obtenido importantes premios (Luis Cernuda, Miguel Hernández…) y de filosofía. Es, asimismo, traductor (ha traducido, entre otros, a Novalis).

El Jurado comunica que los poemas que han optado en su fase final al premio, además del premiado, han sido los que han concurrido bajo los lemas siguientes: Oudeis y Azimut.

(nota: El Jurado quiere agradecer la colaboración en diversas tareas de D. Víctor Carrascal Fuente, D. Antonio Silva Rodríguez, D. Javier Merino Silva, Dª. Jacoba Merino Merchán y D. Antonio Silva Rubio).

PREMIO:

PREMIO NACIONAL: Regreso del hijo pródigo (Rembrandt)

Anuncios