XI Premio de Poesía Carmen Merchán Cornello

Desde cualquier lugar de la casa, …, un recuerdo se hace triste permanencia

(Manuel Álvarez Ortega)

A veces, como ahora, como hoy sin fecha ni certeza, la razón se duele de tristeza  por el doloroso hermano que, corazón henchido y pulmón hueco, rindió su último naufragio. Por eso hoy y en estas veces la poesía es el consuelo, la necesaria ración de confianza,la luz que traspasa la tristeza en que habitamos, la fábrica de nuevos paliativos.Y por eso hoy, este hoy de triste permanencia, más que nunca, poetas de la luz y del consuelo,poetas cuya patria es la alegría, os suplicamos vuestros versos y vuestras infinitas palabras adornadas .

 Eduardo Merino Merchán

RESUMEN DEL ACTA 2013:

Al premio han concurrido en total 322 trabajos, procedentes de toda la geografía nacional y de Alemania, Argentina (4), Chile, Cuba(6), Francia, Inglaterra, Israel, Uruguay y Estados Unidos(2, uno de ellos de Puerto Rico).

El Jurado, compuesto por los poetas Antonio Daganzo, Leopoldo Espínola, Antonio Parrón; y por Enrique González Pol y Eduardo Merino Merchán, decidió otorgar el premio, por Mayoría, al poema, Carta sin destinatario, presentado bajo el lema Desmemoria. Abierta la plica correspondiente, el poema ganador resulta ser de José Luis Morales Robledo (Fernán Caballero, 1955, residente en Pozuelo de Alarcón), autor de varios libros de poesía, con los que ha obtenido importantes premios (Blas de Otero, Rafael Morales, José Hierro, Miguel Hernández). Es autor, asimismo, de estudios críticos y antologías sobre poetas contemporáneos.

El jurado resalta que el poema refleja una vivencia emocionalmente difícil convertida en vivencia estética llena de sentimiento, agarrada a un ritmo poético en consonancia con la experiencia narrada.

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el día 13 de Agosto de 2013, en Cazalla de la Sierra, con presencia del poeta  ganador que leerá su poema.

PREMIO:

PREMIO NACIONAL: Carta sin destinatario.

Anuncios